miércoles, 24 de febrero de 2016

Hermandad de la Paz (Córdoba)

Hdad. Paz y Esperanza






Nos situamos en la Ciudad de Córdoba el Jueves Santo de 1938, en la desaparecida ermita de San Juan de Letrán, del popular barrio de San Lorenzo, un grupo de amigos, vecinos del barrio y combatientes de la Guerra Civil que aquel momento se sucedía en nuestro país, se reunían entorno a una antigua imagen de Cristo, llamado de la Humildad y Paciencia (hoy custodiado en la Parroquia de San Lorenzo). De esta reunión mantenida entre este grupo emergió la semilla de una Hermandad de Penitencia. Terminada la Guerra Civil, tal y como acordaron, se procedió a la fundación de la misma. Un destacado miembro de este grupo, don Juan Calero Cantarero, encargaba al escultor Juan Martínez Cerrillo, la talla de una Virgen para la futura Hermandad, que en un principió se estableció en la Parroquia de San Andrés . El 8 de septiembre de 1939 sería bendecida dicha Imagen en San Andrés, bajo la advocación de María Santísima de la Paz y Esperanza. En el proceso de aprobación de Estatutos por parte del Obispado, se produjo un hecho relevante, la marcha de la Congregación de San Andrés por divergencias con el párroco, quedando la Imagen de la Virgen en casa de don Juan Calero. paz antigua En febrero de 1940 se autoriza el traslado de María Santísima a la Iglesia Conventual del Santo Ángel, donde se establece su sede de forma definitiva. El vigésimo cuarto día de dicho mes, una comitiva de devotos trasladaba a la Virgen de la Paz en una sencilla parihuela desde la Parroquia de San Lorenzo a la Plaza de Capuchinos, donde, ante el Cristo de los Faroles, fue recogida por los Hermanos Franciscanos de Santo Ángel y llevada a hombros por estos hacia el interior del Templo. Dos días después el Obispo de la Diócesis, don Adolfo Pérez Muñoz, aprobaba los Estatutos de la Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor don Juan Calero Cantarero. Semanas después a la fecha, se celebraron los primero Cultos en honor de la Santísima Virgen, mediante una Triduo; el Viernes de Dolores de ese año se realizó un devoto Besamanos, estableciéndose para siempre ese día para la veneración de la Virgen. Aquel año 1940, el Convento de PP. Capuchinos de Antequera, donaba una imagen de San Juan Evangelista a la Hermandad, que acompañaría en las primeras salidas procesionales a la Imagen de la Virgen. Otro hecho sucedido en aquel año, fue la inauguración de la primera sede social de la Corporación, en el numero uno de la Plaza de Capuchinos.

martes, 23 de febrero de 2016

Hermandad del Caído (Córdoba)




El primer paso para la constitución de esta hermandad hay que fijarlo con anterioridad al año 1676 cuando el maestrescuela de la Santa Iglesia Catedral donó la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Caído a los Carmelitas Descalzos del convento de San Cayetano, entonces denominado de San José. La donación de la imagen constituye el punto de partida del fomento de la devoción a Jesús Caído. El fervor despertado tiene un significativo refrendo en la capilla que se levanta en su honor a los pocos años, concretamente en 1676. A la imagen se la conoce con el título de Jesús Nazareno y será a partir de 1736 cuando se imponga la advocación de Jesús Caído.
Desde comienzos del siglo XVIII la imagen luce en la cabeza una corona de espinas de plata costeada con las limosnas de los numerosos devotos. La creciente devoción a Jesús Caído culmina en los inicios del segundo tercio del siglo XVIII, momento en el que se plantea la necesidad de levantar una suntuosa capilla que destaca por sus dimensiones y profusa decoración y que se inicia en noviembre de 1732 y se concluye en 1736. La efigie de Jesús Caído ocupa un lugar destacado en el altar central, mientras que en los dos colaterales se sitúan la antigua talla de Nuestra Señora del Socorro y dos nuevas imágenes que se encarga, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. Los cultos dedicados a Jesús Caído y a la Dolorosa constituyen un indicador del notorio fervor que despiertan ambas imágenes. La importancia de este fenómeno justifica y explica el nacimiento de una cofradía pasionista en 1765 que procesionará unos lustros después el Jueves Santo por nuestra ciudad.
La fundación de la cofradía de Jesús Caído en 1765 marcará un hito importante en la devoción a esta imagen que procesionará, junto con Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, por primera vez el Jueves Santo de 1779. Esta salida procesional levanta una gran expectación. Se da la circunstancia de que tras una pertinaz sequía, apenas traspasaban el umbral de su templo, de regreso de la procesión, cayó una lluvia torrencial, lo que en opinión del vecindario se atribuía a un prodigio de la imagen titular de la cofradía.

Hermandad de la Sentencia (Córdoba)

Hoy os vamos a dejar una página que contiene toda la información de La Hermandad de la Sentencia, que procesiona el Lunes Santo por la calles de Córdoba.
Para ver esta información pinchad aquí. 





lunes, 22 de febrero de 2016

Hola! Aquí os dejamos un vídeo del paso que sacan las chicas de Posadas el Martes Santo, esperemos que os guste

 
 https://www.youtube.com/watch?v=MF_KeVY4TOs

martes, 16 de febrero de 2016

Ya está en todos los establecimientos el cartel de este año de Semana Santa de Córdoba 2016


lunes, 15 de febrero de 2016

Buenos días a todos espero que paséis una buena semana que ya queda poco para la semana grande. Aquí os dejo una bonita imagen. Pertenece a la Hermandad de la Esperanza de Córdoba y sale acompañado por la Virgen de la Esperanza de la Iglesia de San Andrés el domingo de Ramos.




viernes, 12 de febrero de 2016



CUARESMA



En el rito latino, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.4 A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.





miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy empieza la Cuaresma. Aquí os dejamos la primera foto de nuestro blog con  una imagen que representa el Domingo de Ramos, la entrada de Jesús a Jerusalén. Este paso sale en Posadas, Córdoba.




martes, 9 de febrero de 2016

Bienvenida

Buenas a todos y a todas que habéis entrado en nuestro blog. Aquí os dejamos alguna información sobre la Semana Santa. Espero que os guste.