TITULARES
En los comienzos de la Hermandad, cuando fueron aprobadas nuestras Reglas Fundacionales únicamente se veneraba a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de las Penas. Posteriormente, en el año 1.973 se incorporó a nuestra Hermandad la imagen de Nuestra Señora Madre de los Desamparados que tardaría cinco años en recibir la compañía filial del discípulo amado.
Finalmente, en el año 1.987 se incorporaría la imagen de María Santísima de la Concepción.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN
Viste una saya de terciopelo azul violáceo bordada en oro fino por Francisco Pérez Artés y diseñada por Julio Ferreira en el año 1.989. El rostro lo suele llevar enmarcado por encajes de blonda, teniendo varios tocados de diferentes encajes. El manto es de terciopelo morado. En el pecho lleva un puñal. Tiene también una daga de plata cincelada.
La corona es de plata y oro.
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS
En su composición, el autor ha simplificado las formas del cuerpo, representando el torso brevemente desbastado, lo que potencia el hieratismo de la talla; ha estilizado sus miembros, dándole unas proporciones alargadas. Su iconografía responde a la de Cristo muerto, con la cabeza inclinada a la derecha y abundante cabellera. La cabeza lleva corona de espinas formada por dos ramas llenas de púas. Otro elemento que llama la atención, es el tratamiento del perizoma, anudado al lado izquierdo. La cruz es arbórea realizada en madera de ukola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario