miércoles, 23 de marzo de 2016

Hermandad de Los Javieres (Sevilla)

Fue de las primeras en llevar nazarenas entre sus filas, ya que lo hacen desde 1986. Igualmente, se caracteriza por ser la primera hermandad de penitencia que ha nombrado a una mujer como hermana mayor de su corporación. Tal honor recayó en la hermana Maruja Vilches. En 2002 el capitán y dos bomberos del Departamento de Bomberos de Nueva York se hicieron hermanos de la cofradía e hicieron estación de penitencia con su uniforme de gala frente al paso de la Virgen de Gracia y Amparo para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
La Hermandad del Carmen Doloroso (con quién comparte sede) llevó en su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, a los pies del señor, una foto del Señor de las Almas y otra foto de la Virgen de Gracia y Amparo, en señal de hermandad.

REPRESENTACIONES

CRISTO DE LAS ALMAS

En el paso de Cristo se representa a Cristo muerto en la cruz. En el de palio se muestra a la Virgen dolorosa bajo palio.
La imagen de Cristo fue tallada en 1947 por el imaginero portugués José Pires Azcárraga y restaurado en 1956, en 1991 y en 1998.
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado con candelabros de guardabrisas. Tallado con miniaturas y ángeles, en 1957. Se restauró en 1998. Lo calzan 34 costaleros y procesiona sin música.
 

 
 
 
VIRGEN DE GRACIA Y AMPARO
 
 

La imagen de la Virgen fue tallada en 1945 por José Fernández Andés, y restaurada en 1981 y en 1992 (por Ramos Corona).
El paso de palio tiene orfebrería plateada. El palio es de terciopelo burdeos, con bordados en las bambalinas, del taller de Paleteiro, realizadas entre 1989 y 1995, el manto es de terciopelo burdeos bordado en oro, donado en 2005, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la hermandad y como muestra de reconocimiento y gratitud, por aquellos hermanos que en los años cincuenta fueron rescatados de la miseria por el Padre Trenas. La Virgen luce corona de plata dorada hecha en 1993. Su paso de palio lo portan 35 costaleros.

 
 
MÚSICA
 
El paso del Santísimo Cristo de las Almas va en silencio.
A la Virgen de Gracia y Amparo le acompaña una Banda de Música, que interpreta marchas fúnebres.
Desde el año 1999 la Banda "Julián Cerdán", de Sanlúcar de Barrameda, es la encargada de acompañar a esta cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario